A través del diálogo y la participación ciudadana, desde CREO Antofagasta se propuso una visión integrada de ciudad, que permitió formular el portafolio de iniciativas priorizado, enfocadas en estas visiones.

 

De este trabajo se agrupó la cartera en torno al concepto de ciudad sostenible, que integra diferentes visiones de Antofagasta: ciudad de mar, ciudad activa, ciudad de barrios, ciudad integrada y ciudad sustentable, visiones sobre las cuales se estructuraron los planes de trabajo.

CIUDAD SOSTENIBLE

Nuestra propuesta de visión construida en 2015 y revisada a principios de 2019, propone que creemos en una Antofagasta que pone al centro el mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad de la ciudad en el largo plazo, integrando cinco pilares. 
Con estas cinco visiones, se desplegó un proceso participativo a través de cinco foros urbanos, en los cuales se presentaron cada una de las etapas del plan, desde el diagnóstico y los objetivos, hasta las propuestas de visiones de ciudad y el levantamiento de iniciativas.

Creemos en una Antofagasta de Mar, una ciudad entre el desierto y el mar, que se apropia de su borde costero como su principal espacio público urbano, aprovechando sus potencialidades para ser un lugar de encuentro social, el deporte, la recreación y actividades productivas, cuidando sus atributos naturales.

Creemos en una Antofagasta Activa, una ciudad vibrante, diversa y en movimiento, donde los vecinos participan de la cultura, el deporte y las organizaciones locales a través de programas, activaciones e infraestructura, construyendo identidad local.

Creemos en una Antofagasta de Barrios, diseñada a escala humana, que privilegia una vida de barrio, con servicios, comercio, equipamientos comunitarios y espacios públicos, en torno a centros de barrio a distancia caminable para los vecinos.

Creemos en una Antofagasta Integrada, conectada e inclusiva de cerro a mar, que fomenta la integración social con un buen sistema de movilidad y espacios públicos, donde los habitantes se encuentren y puedan participar de actividades que alimenten su calidad de vida y la cohesión social.

Creemos en una Antofagasta Sustentable, una ciudad desértica costera que crece fomentando el desarrollo de energías renovables, la agricultura, el turismo y servicios especializados, administrando sus recursos naturales y económicos, comprometida con el medio ambiente, que reúsa el agua, aprovecha la energía solar y recicla sus residuos sólidos.