La gestión estratégica busca articular voluntades y acciones multisectoriales para enfrentar de manera sistemática e integrada los desafíos complejos que enfrentan nuestras ciudades, siguiendo una visión de desarrollo compartido de mediano y largo plazo.





Comite ejecutivo

La principal tarea asociada a la gestión estratégica ha estado orientada a la construcción de una visión integrada y compartida de ciudad. 

 

Para esta visión fue clave sentar una línea base que, a nivel estratégico, contó con el apoyo de la OCDE, quienes realizaron el primer ‘Review estratégico’ para una ciudad chilena, donde se levantó de manera participativa los principales desafíos y oportunidades de Antofagasta en materia de planificación y gestión urbana, diversificación económica y productiva, medio ambiente y gobernanza urbana. Además, se desarrollaron dos líneas base complementarias, una territorial y otra ciudadana, donde se pudo concordar y establecer las principales brechas, objetivos, metas y acciones que sustentan el plan.

 

Una vez acordados los objetivos estratégicos e identificados el conjunto de iniciativas estratégicas se realizó una evaluación y priorización de éstas donde la articulación pública, privada, ciudadana y académica pudieron complementar la acción de las instituciones públicas. 

 

La visión y priorización fueron revisadas y actualizadas el 2019 y la línea base ha sido actualizada con los estudios del borde Cerro y los estudios de potencial urbano y Económico.

 

Destacamos también la participación desde los origines en la formación del grupo de ciudades y regiones mineras de la OCDE, organizando junto a la UCN y su instituto de políticas públicas el primer encuentro de nivel internacional en mayo de 2017.

La gestión estratégica está dirigida a orientar y movilizar a distintas organizaciones de la ciudad, sean estas públicas, privadas, de la ciudadanía y la academia para trabajar desde su propio ámbito y quehacer en el cumplimiento de la visión, movilizar acción colectiva y recursos multisectoriales, de modo de permitir apoyar a los tomadores de decisión en la construcción de un futuro más sostenible y justo para la ciudad.

Los líderes y lideresas de las distintas organizaciones públicas, privadas, ciudadanas y académicas que son parte del consejo publico privado de CREO Antofagasta, encabezados por el gobierno regional y la municipalidad de Antofagasta, al que se suman las secretarias regionales ministeriales y directores de servicios regionales y municipales que lideran los proyectos de carácter estratégico que apoyamos.

 

La gestión estratégica también ha sido asistida por expertos nacionales e internacionales que han contribuido a orientar el trabajo de articulación y construcción de visión de CREO Antofagasta.

Comite Creo Antofagasta