La gestión participativa, corresponde a la articulación de relaciones sistemáticas con diversas personas y organizaciones en los territorios en que hemos estado involucrados, en torno al desarrollo de proyectos.

 

Su objetivo ha sido construir relaciones de confianza que permitan construir sueños colectivos y proyectos concretos a diversas escalas que permitan mejoren calidad de vida y fortalezcan el tejido social de nuestros barrios.

 

 

pINTURAS PARTICIPATIVAS Antofagasta

El foco ha sido amplio y se ha reflejado en múltiples acciones en el territorio que, a su vez, permiten potenciar proyectos y facilitar su integración a nivel comunitario.


La articulación de las juntas de vecinos del Centro Norte y Centro Alto de Antofagasta en las mesas interbarriales fueron claves en la formulación del programa Antofagasta Limpia y Conectada, y después en los Paseos Cerro-Mar.

 

A partir del desarrollo de las agendas interbarriales se realizaron acciones tales como los malones, festivales y ferias interbarriales, talleres de co-diseño y construcciones participativas para las plazas Rendic, La Cantera y la Ecoplaza Corvallis. 

 

Por su parte, la mesa de usuarios del borde costero y sus organizaciones han sido claves en la formulación y desarrollo de los proyectos del borde costero, además de la implementación de los Juegos de Mar. Asimismo, los activistas pro-movilidad sustentable, han tenido un rol importante en el desarrollo de la CicloRecreoVía Antofagasta, el Bicimapa y las ciclovías.

 

Destacan también todas las organizaciones sociales, gremiales, gastronómicas y académicas que hicieron posible la implementación del programa #YoCuidoAntofa, con foco en generar acciones concretas de apoyo a la comunidad en tiempos de pandemia.

La gestión participativa de Creo Antofagasta ha contado con la transferencia de capacidades de distintas fundaciones, ONGs y organizaciones nacionales e internacionales que han inspirado esta forma de trabajo colectivo.

Se dirige a todas aquellas personas y organizaciones de los territorios donde estamos implementando los proyectos que apoyamos.

En cada proyecto ha existido una red de organizaciones barriales como las juntas de vecinos, organizaciones sociales, culturales, ecológicas, deportivas y académicas que han contribuido de manera permanente en la gestión, formulación, diseño y también en la ejecución de los proyectos.

La gestión participativa ha contado con la transferencia de capacidades de distintas fundaciones, ongs y organizaciones nacionales e internacionales que han inspirado esta forma de trabajo colectivo, que hoy permite que los proyectos tengan una inserción territorial que facilita la gestión técnica y la identificación real de la comunidad en los proyectos y acciones en torno al desarrollo urbano y a la posibilidad de una mejor calidad de vida desde este.

Pinturas participativas Antofagasta