08 Jun 2021

CAPACITACIÓN A PESCADORES DE CALETA LA CHIMBA

El programa, que comenzó en el mes de enero, incluye la formulación de un proyecto para que el sindicato postulé a Sercotec y pueda vender sus productos en la Caleta La Chimba.

Contribuir a generar las competencias que permitan que el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzo Mariscadores, Asistentes y Pescadores Artesanales de la Chimba puedan administrar la nueva caleta del sector es el principal objetivo de esta iniciativa.


Fueron 10 jornadas de capacitación en las que participaron 27 socios del sindicato, y que abarcaron tanto temáticas de administración como también la nueva ley de caletas. Además, se desarrolló, junto a los integrantes del sindicato, un plan de administración y se les apoyo para la rendición de exámenes en la armada para acceder a sus matrículas y en la regularización de la documentación de la organización para optar a la administración de la caleta, tanto en Sernapesca como en la Inspección del trabajo.


Para María José Godoy, jefa social de la iniciativa Parque Borde Costero de CREO Antofagasta, esta instancia de capacitación es clave para fortalecer las capacidades personales y organizacionales del sindicato y “para que ellos puedan optar a administrar y utilizar el espacio de la caleta, aprovechando todas las oportunidades que se presentan con esta nueva obra y con la nueva ley de caletas para hacer de la chimba un polo turístico y recreativo. Comenzamos en enero con un diagnóstico participativo que nos entregó las directrices para iniciar el trabajo de acompañamiento y ahora estamos terminando una primera etapa que nos deja muy satisfechos tanto con el compromiso de los pescadores como con las proyecciones a futuro de la caleta”.


Tamara Pizarro, presidenta del sindicato Caleta La Chimba, comenta que este programa es excelente y que “las enseñanzas han sido súper buenas; hemos aprendido harto, también hemos tenido que poner mucha atención porque nosotros nunca habíamos estudiado estos temas. Poder optar a la administración de la nueva caleta es una prueba para nosotros, pero estoy segura de que lo vamos a lograr. Nos ha costado mucho estar donde estamos, hemos tenido dificultades y las hemos resuelto y ahora nos encontramos muy bien para este desafío”.


En tanto Luis Nilo, secretario del sindicato valora las enseñanzas recibidas: “Estas capacitaciones nos han ayudado harto, porque para empezar antes no teníamos nada. Ahora solo nos queda seguir adelante y tirar la caleta para arriba y proyectarnos para entregarle nosotros mismos los productos a la gente que va a llegar a comprar acá y demostrar que podemos tener mejores mariscos que en el sector sur”.


Por su parte, Yamila Muñoz, miembro del equipo de H2O Sub, consultora a cargo de las capacitaciones, destaca la motivación y asistencia a las clases. “Ellos quieren seguir progresando. Se están proyectando y realmente quieren hacerse cargo de lo que será está caleta y su administración. Entienden que es un proceso de postulación, pero se ve que tienen muchas ganas de hacer cosas y mejorar este entorno, tanto para ellos como para la comunidad. Vender sus productos es lo que más les interesa, tener un lugar bonito, una buena atención y que se valore todo el trabajo que están haciendo”.


PROYECTO


Playa y Caleta La Chimba es el primer proyecto del Parque Borde Costero de Antofagasta (PBCA), iniciativa que impulsa CREO Antofagasta, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección de Obras Portuarias (DOP), el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta y que se construye con el aporte de Escondida I BHP.


Con más de 270 metros lineales de extensión, La Chimba es la playa artificial más larga de Antofagasta y también será la que cuente con la mayor superficie de solanera (15.500 m2). Junto con la construcción del balneario se entregará una nueva caleta de pescadores que considera muelle y playa de varado, edificio de administración con servicios y bodegaje; un galpón, estacionamientos, áreas para la circulación de peatones y vehículos, paisajismo y cierre perimetral, lo que convertirá a las obras en un nuevo polo turístico y productivo para el sector norte de la ciudad.


La iniciativa PBCA busca consolidar el borde costero como el gran espacio público y principal atractivo urbano de la ciudad, aprovechar sus potencialidades para el deporte, la recreación y las actividades productivas, compatibilizándolas y cuidando sus atributos naturales.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on print
Déjanos tu comentario