11 Mar 2022

Ejecutan programa de arborización en la población Lautaro

Con una jornada participativa junto a la comunidad, este jueves 10 de marzo en el perímetro de la Escuela Manuel Baquedano, se realizó la segunda etapa del proyecto de arborización que lidera CREO Antofagasta junto a la Ilustre Municipalidad, el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y el programa Quiero Mi Barrio de Minvu.

El programa de arborización es una obra temprana del proyecto Paseo Cerro a Mar y tiene como finalidad vincular a la comunidad con el cuidado del medio ambiente, incrementar el número de árboles del barrio y así reducir su carencia, mejorar problemas ambientales y contribuir al bienestar y calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector. Para el barrio Lautaro el programa de arborización se desarrolla en conjunto al programa medioambiental del PGS (Plan de Gestión Social) “Huertos Domiciliarios” que ejecuta Quiero Mi Barrio.

 

Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta destaca la importancia de promover iniciativas participativas como esta. “El territorio centro norte es muy importante para nosotros. Acá estamos trabajando para concretar el primer Paseo Cerro a Mar, una de las iniciativas estratégicas del Plan Maestro de CREO, y por lo tanto es relevante, dentro de nuestro quehacer, impulsar estas actividades en las que vinculamos a la comunidad en los distintos procesos. En este caso una plantación comunitaria de los árboles de la escuela Manuel Baquedano que sirve para aumentar las especies del sector contribuyendo a la mejora del espacio público. La arborización, así como las pinturas participativas que ejecutamos acá mismo el año pasado, sin duda le cambian la cara al barrio”.

Distintas capacitaciones sobre procesos de plantación y cuidado de las especies plantadas son también parte del programa de arborización, el que incluyó además la conformación de un comité ambiental compuesto por distintas organizaciones sociales del barrio y que estará a cargo del monitoreo de los árboles plantados.

 

Para Hernán González, profesional del área social del programa Quiero Mi Barrio de Minvu, es importante comenzar con esta actividad su plan de gestión social del año 2022. “Valoramos mucho poder iniciar las acciones en el barrio con la sinergia de actores que están detrás de la arborización y que están comprometidos para trabajar por el medioambiente y la recuperación de espacios”.

 

Por su parte, Rosario Ardiles, representante de la junta de vecinos Lautaro valoró el esfuerzo por hermosear el barrio junto a la comunidad. “Estamos muy contentos y agradecidos de poder realizar esta actividad y plantar estos árboles. Queremos una población saludable, inclusiva y enriquecedora para nuestros niños y niñas y este tipo de acciones nos ayudan a lograrlo”.

 

En la actividad se plantaron 15 chañares (donados por Conaf), taras, acacias, verónicas, lavandas y penisetum, todas especies que se adaptan a zonas áridas, que consumen poca agua y que serán regadas por un sistema autónomo subterráneo y por goteo. El proceso también es acompañado de la prueba de distintos tipos de sustrato usados en la plantación y que buscan también economizar agua y asegurar la vida de las especies.

 

La iniciativa de arborización comenzó a finales del 2021 en el barrio Corvallis y continuará a lo largo de este año 2022 en Villa Las Condes y la población Cirujano Videla.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on print
Déjanos tu comentario