¿Tienes dudas? Aquí resolvemos algunos de los temas más consultados.

CREO Antofagasta es una organización que buscar contribuir a una mejor calidad de vida desde la gestión y el diseño urbano de la ciudad y acompañar el crecimiento urbano sostenible de Antofagasta al año 2035.

  • En CREO Antofagasta ARTICULAMOS organizaciones públicas, privadas y ciudadanas para soñar, colaborar y contribuir al mejor desarrollo de nuestra ciudad. En el contexto de desconfianza institucional e interpersonal de Chile, la articulación de diferentes actores públicos y privados es uno de los méritos MÁS importantes de CREO Antofagasta.
  • En CREO Antofagasta PROYECTAMOS contribuyendo a la aceleración de proyectos de interés público, que mejoren la calidad de vida de lo antofagastinos.
  • En CREO Antofagasta ACTIVAMOS, generando instancias de participación ciudadana en el territorio para idear en conjunto soluciones a los desafíos permanentes de una Antofagasta integrada y equitativa.

El nombre CREO Antofagasta nace a partir de dos verbos: CREER y CREAR.
CREER en Antofagasta tiene que ver con creer que nuestra ciudad tiene todo el potencial para ser una ciudad más justa y equitativa, apostando a que podemos tener la ciudad que soñamos si es que trabajamos unidos por ello. 

CREAR tiene que ver con unir esfuerzos desde el diseño urbano para crear una ciudad sostenible, que nos permita alcanzar nuestra visión de una Antofagasta de mar, de barrios, activa, integrada y sustentable.

En CREO Antofagasta se ha ido generando un modelo de colaboración y acción multisectorial público, privada, académica y ciudadana donde diferentes actores se sientan a la mesa para pensar la ciudad y apoyar el desarrollo de proyectos públicos que busquen mejorar la calidad de vida urbana de los antofagastinos y antofagastinas.

CREO Antofagasta se conforma a partir de una instancias principal: el Comité Ejecutivo.

 

Este es consejo público-privado, académico y ciudadano compuesto por 15 miembros liderados por el (la) intendente (a) el (la) alcalde (sa) de Antofagasta, incluyendo cuatro representantes de la sociedad civil, dos representantes de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, de la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CCST), de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y empresas aportantes como Escondida|BHP y Ferrocarril de Antofagasta.

 

El Comité Ejecutivo es un consejo estratégico que tiene como función acordar y promover una visión de largo plazo para la ciudad y la priorización y seguimiento de un portafolio de iniciativas presentadas por el sector público. Es un órgano de carácter voluntario que canaliza las necesidades e intereses de la comunidad.

Nuestra visión es trabajar por una Antofagasta sostenible.

 

Nuestra propuesta de visión construida en 2015 y revisada a principios de 2019, propone que creemos en una Antofagasta que pone al centro el mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad de la ciudad en el largo plazo, integrando cinco pilares:

  1. Creemos en una Antofagasta de Mar, una ciudad entre el desierto y el mar, que se apropia de su borde costero como su principal espacio público urbano, aprovechando sus potencialidades para ser un lugar de encuentro social, el deporte, la recreación y actividades productivas, cuidando sus atributos naturales.
  2. Creemos en una Antofagasta Activa, una ciudad vibrante, diversa y en movimiento, donde los vecinos participan de la cultura, el deporte y las organizaciones locales a través de programas, activaciones e infraestructura, construyendo identidad local.
  3. Creemos en una Antofagasta de Barrios, diseñada a escala humana, que privilegia una vida de barrio, con servicios, comercio, equipamientos comunitarios y espacios públicos, en torno a centros de barrio a distancia caminable para los vecinos.
  4. Creemos en una Antofagasta Integrada, conectada e inclusiva de cerro a mar, que fomenta la integración social con un buen sistema de movilidad y espacios públicos, donde los habitantes se encuentren y puedan participar de actividades que alimenten su calidad de vida y la cohesión social.
  5. Creemos en una Antofagasta Sustentable, una ciudad desértica costera que crece fomentando el desarrollo de energías renovables, la agricultura, el turismo y servicios especializados, administrando sus recursos naturales y económicos, comprometida con el medio ambiente, que reúsa el agua, aprovecha la energía solar y recicla sus residuos sólidos.
  • Antofagasta tiene la particularidad de contar con 36 kilómetros de costa, entre La Portada y Caleta Coloso

  • La zona más densa y poblada de Antofagasta se encuentra en la parte alta de la ciudad, sobre la línea del tren. Sin embargo, la inversión se concentra en la parte baja de la ciudad; además la parte alta posee un déficit de áreas verdes y espacio público con solo 0,2 m2 por habitante.

  • Los habitantes de Antofagasta viven a dos kilómetros y medio o menos del mar, en un área que comprende más de 400 hectáreas de terrenos, pero donde las zonas habilitadas como espacio público apenas representan un 10%.

  • En Antofagasta existe una enorme diversidad ecológica y paisajística por descubrir y valorar. Si a esto agregamos la presencia de un clima privilegiado durante todo el año, nos encontramos con un capital invaluable para el presente y futuro de la ciudad.

  • Antofagasta tiene muchas oportunidades para lograr una mejor calidad de vida. Coexisten en la ciudad industrias estratégicas con intereses a largo plazo: no solo la minería, sino también la energía solar y la astronomía, con una gran inversión en la región.

  • Antofagasta plantea muchos desafíos, pero es posible enfrentarlos mediante el trabajo articulado de los sectores público, privado, academia y ciudadanía. Esto es esencial para producir un impacto duradero en la calidad de vida de los antofagastinos. 

  • En 2019, la ciudad fue reconocida como una de las ciudades con mejor calidad de vida en Chile, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU)

CREO Antofagasta  ha diseñado un plan estratégico 2019-2025 que contempla 3 grandes líneas:

 

  • Parque  Borde Costero Antofagasta

¡El gran espacio público de Antofagasta! Este proyecto permitirá consolidar el borde costero como el principal atractivo urbano y natural de la ciudad con un sistema de hitos, rutas y áreas que integren la totalidad del borde costero en un gran parque desde La Portada a Coloso, poniendo en valor el espacio público más importante de la ciudad.

El Parque Borde Costero Antofagasta (PBCA) surge como respuesta desde la gestión y el diseño urbano para la línea costera como un gran espacio público que resignifica la vocación de una ciudad, cuyo origen fue predominantemente portuario y que permitirá ir cerrando sustantivamente las brechas de acceso a espacio público de la ciudad, especialmente hacia el norte y sur, desarrollar un polo de activación económica y servir de un gran lugar para el encuentro social, que ha sido diseñado para asegurar el acceso y uso equitativo para las personas.

 Es una iniciativa inédita de gestión y articulación urbana en Chile, de colaboración multisectorial, público – social – privada, donde además están concurriendo recursos públicos sectoriales, regionales, municipales y del sector privado, y donde CREO Antofagasta está actuando como ente articulador de la alianza que empuja la iniciativa de acción colectiva, además de estar involucrado en el diseño de los proyectos.

 

  • Barrios Integrados

Los proyectos de Barrios Integrados responden a la necesidad de generar un ambiente urbano más amable y equitativo. Fortaleciendo los centros de barrio con acceso a servicios, la movilidad urbana a través de sistemas de transporte inteligentes, que favorezcan una ciudad a escala humana.

Buscan además fortalecer la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia. También intentan rescatar la importancia de las áreas verdes para mantener una buena calidad de vida en las ciudades y favorecer el bienestar de las personas.    

 

  • Iniciativas de Activación

Con foco en potenciar el borde costero y las iniciativas de barrios integrados a través de diferentes acciones  que inviten a la comunidad a utilizar y apropiarse del espacio público.

Iniciativas como los “Juegos del Mar”, cuyo foco es activar el borde costero como espacio público vía acciones deportivas y de convivencia; además del trabajo colaborativo con juntas de vecinos del centro alto para desarrollar distintos esfuerzos de activación, así como las pinturas participativas, son algunas de las acciones diseñadas como antesala para la posterior transformación de los espacios públicos.