30 Ago 2021

Inauguran Pinturas Participativas del Barrio Lautaro

El programa, que es liderado por CREO Antofagasta junto a la Ilustre Municipalidad, el Gobierno Regional, el programa Quiero Mi Barrio de Minvu y el aporte de Escondida I BHP, busca la recuperación del espacio público a través del arte junto a la comunidad, poniendo en valor la identidad y patrimonio cultural del barrio.

Con un recorrido por las calles de la población Lautaro realizado este lunes 30 de agosto, autoridades, representantes de CREO Antofagasta, artistas, vecinos y pintores pudieron apreciar en conjunto el resultado final del Programa de Pintura Participativa desarrollado en el sector.

 

El programa ejecutado en el barrio Lautaro es parte de las Iniciativas Paseo Cerro a Mar y Antofagasta Caminable, proyectos que buscan mejorar la movilidad peatonal a través de la recuperación del espacio público, consolidando las redes caminables de los barrios, mejorando así la calidad de vida de los vecinos.

 

Jonathan Velásquez, alcalde a Antofagasta, rescata el trabajo colaborativo que está detrás del proyecto: “lo mejor de todo es que acá estamos trabajando en conjunto, la municipalidad, el gobierno y CREO Antofagasta con este programa que es participativo, y aquí lo relevante es que no solo las autoridades puedan determinar lo que se hace en la ciudad, acá la gente y la comunidad son los principales protagonistas”.

 

De la misma forma, el seremi Minvu, Julio Santander, destaca la importancia del trabajo articulado que está desarrollándose para mejorar el barrio, “tenemos un vínculo con CREO Antofagasta para hacer más y mejor ciudad, y no solo a través de las pinturas participativas sino que a través de todos los procesos de diseño de los proyectos del sector”.

 

Para Nicolás Sepúlveda, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta la pinturas participativas en el barrio Lautaro tienen la particularidad de reunir a los vecinos, relevando su identidad a través de los diseños y del trabajo conjunto, “acá tenemos casas particulares pintadas con motivos de bailes religiosos, la escuela Manuel Baquedano donde los niños eligieron, a través de un concurso, las temáticas de medioambiente que están plasmadas en el diseño, la sede del club deportivo y la junta de vecinos que también se pintaron, así es que estamos muy contentos con lo que se ha generado en el barrio y este es el fruto del trabajo de los vecinos y de las instituciones y empresas que estamos detrás apoyando la cartera de proyectos que se está ejecutando en el sector”.

 

Asimismo, Sergio Albornoz, del equipo de participación de CREO Antofagasta valora la participación de los distintos actores que le dan vida al proyecto y que se involucran durante toda su ejecución. “En este proceso de pinturas participativas colaboraron la Junta de Vecinos de Lautaro, el Consejo Vecinal de Desarrollo, el club deportivo Unión Lautaro, la Escuela Manuel Baquedano, las agrupaciones de bailes religiosos y vecinos en general, quienes en conjunto dieron sus ideas para el diseño de los murales, además votaron para su elección y trabajaron en la ejecución de los mismos”.

 

Por su parte Nancy Diaz, presidenta de la Junta de Vecinos Lautaro “los colores, los diseños, están muy bien hechos, está todo muy bonito y de todas maneras este proyecto le cambia la cara a nuestra población así es que agradezco a todos los que han estado involucrados en el proceso en especial a CREO Antofagasta y a la consultora Loveart quienes ejecutaron las pinturas con los vecinos”.

DETALLES DE LAS PINTURAS

Para los diseños de los murales, se aplicó un total de 242 encuestas sobre memoria colectiva a actores claves del barrio, tales como la junta de vecinos, el Consejo Vecinal de Desarrollo, el Club Deportivo Unión Lautaro, la escuela Manuel Baquedano, los grupos de bailes religiosos y a la comunidad en general. De esos resultados, se rescataron ideas y conceptos como las festividades que se celebran al interior del barrio, especialmente “La Tirana Chica” (que se celebran cada año al interior de la población para festejar a la Virgen, con presencia de bailes como Tinku, Sambo Caporal, Diablada, Toba, entre otros), la navidad, el año nuevo, el aniversario de la población y la Fiesta de la Primavera, y los juegos en la calle (donde destacan la tradicional “challa” y el fútbol, el cual también tiene su espacio de representación a través del Club Deportivo Unión Lautaro, y que hoy está a cargo de la olla común de la población) para ser plasmados en propuestas de pre-diseños.

Todas estas actividades, que representan parte importante de la identidad y el patrimonio de la población Lautaro, fueron validadas y seleccionadas mediante votación de los propios vecinos en sus asambleas, definiendo así los diseños finales a ser ejecutados. En el caso del diseño de la escuela M. Baquedano, se realizó un concurso de dibujo con los alumnos sobre flora y fauna (debido al proyecto educativo de la escuela enfocado en el medio ambiente), del cual también se rescataron ideas para ese diseño en particular.

También se invitó a participar a los vecinos en la ejecución de las obras, a través de 2 formas: se contrató a un grupo de 8 pintores locales, para así generar más arraigo con las obras y aportar al ingreso económico de esas familias; y a través de jornadas participativas abiertas de voluntarios, en las cuales participaron 20 personas.

Las pinturas se ejecutaron en los siguientes sectores:

– Calle Peñuelas esq. Castro
– Calle Peñuelas esq. Calbuco (Escuela Manuel Baquedano)
– Calle Calbuco esq. Pisagua
– Calle Calbuco esq. Taltal
– Calle Calbuco esq. Vallenar
– Calle Vallenar n° 678 (Sede Vecinal Lautaro)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on print
Déjanos tu comentario