28 Dic 2020

Plaza Rendic es reconocida con el Premio Aporte Urbano

Desde CREO Antofagasta celebramos el haber obtenido el Premio Aporte Urbano 2019 por los proyectos Plazas de Antofagasta Limpia y Conectada, que involucra las Plazas Dr. Antonio Rendic y La Cantera. El Premio Aporte Urbano busca reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte de calidad a las ciudades chilenas.

La Plaza Dr. Antonio Rendic, es la primera obra de infraestructura pública de la iniciativa Paseo Cerro a Mar Centro Norte, y nace como producto del esfuerzo de colaboración público, privada y ciudadana empujado por CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional y la ilustre Municipalidad de Antofagasta y se construyó gracias al significativo aporte de Minera Escondida | BHP.

 

Esta plaza, que significó una inversión cercana a los 470 millones de pesos, está ubicada en el Barrio Corvallis, en el acceso a un emblemático complejo de viviendas construido en la década del 60 llamado “Salar del Carmen”. Este complejo planteaba una arquitectura y diseño urbano innovador para la época, con reconocibles líneas modernistas.

La plaza es fruto del trabajo participativo desarrollado en el marco de la Agenda Interbarrial Centro Norte, donde en conjunto con los vecinos, se identifican las brechas, sueños y oportunidades en el territorio y se definen las características de los espacios y actividades que permitirán la paulatina renovación de sus barrios. Esta aproximación participativa se realiza a través del intercambio de experiencias entre la Fundación Mi Parque y el equipo de CREO Antofagasta.

 

El proyecto, que significó la recuperación de un amplio sitio eriazo, es concebido como un espacio de integración vecinal, con zonas de descanso sombreadas, zona juegos infantiles, un skatepark y áreas verdes con vegetación adaptada a climas áridos. Asimismo, es una plaza inclusiva, donde tanto sus circulaciones como las zonas de encuentro cumplen con altos estándares de accesibilidad universal.

 

Esta es la primera plaza solar de Antofagasta y cuenta con un amplio sombreadero central que junto con dar sombra a las zonas de juego y estar, contiene un conjunto de paneles fotovoltaicos -donados por la empresa Enel Green Power-, los cuales producen energía limpia que se inyecta al sistema, permitiendo así reducir los costos de operación al municipio. La Plaza Rendic es el primer espacio público de la ciudad que se acoge a la Ley 20.571 que permite la autogeneración (Net Billing) a base de Energías Renovables No Convencionales.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on print
Déjanos tu comentario